27 de abril de 2011

Ñoquis de masa bomba

Estas pequeñas pastas llamadas Ñoquis son de origen italiano y hay infinitas variantes de como hacerlos, ya sean con papa que son los originales, de espinaca, de calabaza, de ricota, hay mil formas de hacerlos; A mi me gustan todos no le digo NO a ninguno es una de mis comidas preferidas con manteca, con salsa, con crema, con aceite, con lo que sea me encantan. Dicen que se inventaron al sobrar mucho puré de papas y al no saber que hacer le fueron agregando harina, huevo y fueron formando una masa a la que después decidieron hervir y servir con salsa de tomate, esta es una de las versiones que me contaron, nose si sera así pero lo que si se es que después de hacerlos varias veces vieron que necesitaban hacerles algo para que tomaran el gusto de la salsa y es por eso que se hacen con esa forma acanalada o undiendo el dedo porque en ese hueco es donde se impregna la salsa y toman mas sabor y la verdad que el que los invento es un genio!!
 En esta ocasión no los hice de papa, la verdad era que no tenia ni una en casa y no quería salir a comprar por lo tanto hice estos de masa bomba que me los enseño mi Tía Nilda cuando era muy chica, creo que tenia 9 años cuando aprendí a hacerlos y la verdad es que son fáciles, económicos y simplementericos... La tecnica es la de Masa Bomba que es la de los Profiteroles o las famosas Bombas de Crema, pero las cantidades no son las mismas. Acá la receta.


ingredientes:
2 tazas de agua
2 tazas de harina
1 huevo
1/2 taza de queso rallado
sal
nuez mozcada
salsa de tomate (es la que use yo)


poner a hervir el agua con la manteca hasta que se derrita


agregarle de una sola vez la harina y mezclar bien hasta que la masa se desprenda de la cacerola, dejar enfriar


poner la masa sobre la mesada y agregarle el huevo, el queso y la nuez moscada, tratar de unir todo, es un poco pegajoso, pero a quien no le gusta poner las manos en la masa? Agregarle mas harina, no mucho, la misma masa te lo va pidiendo no debe quedar un masacote mas bien es tierna y suave


asi es como debe quedar, bien lisa y que no se pegue en las manos ni en la mesada


formamos los rollitos y los cortamos para luego formar los ñoquis, ya sea con un tenedor o con el tipico aparatito que los marca



asi es como van quedando, con esta receta salen  mas o menos tres platos no mas que eso, porque son muy livianos y dan ganas de repetir


los hervimos, no por mucho tiempo, cuando suben a la superficie los dejamos solo un minutito mas y los sacamos rapidito


agregamos la salsa que queremos, en mi caso de tomate, le ponemos mucho queso y.... a comerrrrrrrrrrrrr!!!!

TIPS: *con esta misma tecnica los podemos hacer de espinaca, que se la agregamos procesada al agua
          *no hay que agregarle mucha mas harina porque salen duros, y la caracteristica de estos ñoquis es la suavidad
          *NO hacerlos con la proporcion de la masa bomba, solo ponerle 1 huevo cada 3 tazas de agua y harina

PRUEBEN HACERLOS DE VERDAD SON MUY LIVIANOS!!

7 comentarios:

  1. mmmmm que pinta tienen!!!
    y esa menta le dá un toque glamorosoooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buenos te salieron, no los he probado nunca con masa bomba pero me gusta la idea, tienen que quedar muy livianos no??, Y por cierto me llevo una porción que mañana es 29.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dulces, pero como postre me vendrian bien unas de esas donitas que hacen ustedes o un Cupcakes con mucha crema de color!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Clau si probalos, dale llevate una porcion y no te olvides de poner un pesito debajo del plato, mi abuela me hacia hacer eso. Sabes que estos tambien se pueden hacer rellenos de jamon y queso quedan Geniales!!!

    ResponderEliminar
  5. dice manteca y no esta entre los ingredientes!!!! cuanto???????????

    ResponderEliminar